De la resistencia a un símbolo mundial

Tras los disturbios de Stonewell, es decir, aquellas confrontaciones entre la comunidad LGBT y las redadas policiales que castigaban la homosexualidad, suscitaron diversos movimientos a favor de los derechos LGBT en todo el mundo.

Ante ello, el activista Harvey Milk acudió con el diseñador Gilbert Baker para crear un símbolo con el que la comunidad LGBT pudiera identificarse. Por tal razón, en 1978, Baker presentó durante el desfile del Día de la Libertad Gay un primer diseño de la bandera, la cual incluía los colores del arcoíris, ya que, según el autor, se ajustaba a la diversidad del colectivo en cuanto a raza, edad y género.

En un principio, la bandera incluía el color rosa para simbolizar la sexualidad, sin embargo, con el tiempo fue retirado este color junto al turquesa, dado que a las industrias textiles les era imposible abastecer tela de estos colores.

Así pues, la bandera de Baker quedo representada con un diseño de seis franjas horizontales que conceptualizan un significado único, en el que se manifiesta las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género que han sido perseguidas y discriminadas durante décadas:

Rojo: Simboliza la vida, la pasión y el amor.

Naranja: Representa la salud y la importancia del bienestar físico y emocional.

Amarillo: Resalta la luz del sol como una energía positiva, en la que se refleja el valor de ser uno mismo.

Verde: Relacionado con la naturaleza y el crecimiento.

Azul: Promueve la armonía y serenidad.

Morado: Destaca el espíritu y la importancia de la individualidad y la conciencia de uno mismo.

Aunque en la actualidad, esta bandera ondea el orgullo de la comunidad LGBT en todo el mundo, existen otros diseños que expresan cada una de las orientaciones sexuales e identidades de género que alberga el colectivo, entre las que destacan banderines como el de la bisexualidad, lésbico, transexual, no binario, asexual, gay, etc. Evidenciando de esta manera, la riqueza y variedad de experiencias LGBT.

Estos símbolos empoderan a las personas del colectivo y fortalecen el movimiento LGBT a través de las continuas marchas hechas cada año durante el mes de junio, pues fomentar la comprensión, aceptación e igualdad en todas las esferas de la sociedad contribuye a la construcción de un futuro justo, libre e inclusivo para todos, todas y todes.

#OrgulloLGBT #Diversidad #SímbolosDeIdentidad” #BanderaLGBT #LGBT

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Review Your Cart
0
Add Coupon Code
Subtotal

 
Scroll al inicio